La realidad virtual (RV) es un concepto que ha llegado para quedarse en nuestras vidas. La hemos visto en series y películas y también sabemos que tiene incidencia en el mundo de los videojuegos. Pero lo que pocas personas conocen es que la realidad virtual puede ser utilizada también en campos como la medicina o la educación.
Estamos ante un fenómeno
impactante que se desarrolla gracias a la tecnología. Y lo más importante es
que está dando mucho de qué hablar en los últimos tiempos. Ante esta razón, en
este artículo analizaremos de qué se trata la realidad virtual, cuáles son sus
ventajas y desventajas, así como las aplicaciones que le podemos dar. ¿Estás
preparado? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual es
una simulación computarizada de espacios donde las personas pueden interactuar
como si realmente estuviesen allí. La característica principal es que todos los
objetos o el espacio en general tienen apariencia real. Jaron Lanier, uno de
los pioneros del campo, fue el encargado de presentar el término realidad
virtual en 1980.
Para involucrar a una
persona en un entorno sensorial tridimensional (3D) artificial u otro entorno
sensorial se necesita emplear tecnología de última generación. Esta debe ser
capaz de soportar software que realicen este proceso e interfaces avanzados.
Asimismo, para que una persona tenga una experiencia de realidad virtual
realmente satisfactoria debe contar con una serie de herramientas. Entre ellas
se encuentran el uso de gafas o cascos de realidad virtual.
Una de las claves para
comprender qué es la realidad virtual es entender que se trata de una
experiencia interactiva. Para que realmente sea un éxito, las computadoras
deben calcular y visualizar la información sensorial con rapidez para engañar
los sentidos del usuario.
¿Cómo funcionan los
equipos de realidad virtual?
Los equipos de RV han ido
evolucionando hasta ser hoy en día bastante pequeños. Su funcionamiento se basa
en gran medida en principios físicos. En primer lugar, estas gafas tienen la
particularidad de que pueden engañar al cerebro para ofrecer una visión en 3D.
Todo consiste en mostrar dos ángulos ligeramente diferentes de una escena a
cada ojo; con esto se asegura que las personas tengan una sensación de
profundidad.
Por supuesto, se
involucra la tecnología porque se debe adaptar los objetos lejanos, para que
parezca que se mueven lento. Estas gafas o cascos de realidad virtual pueden
dividirse en dos categorías: los que deben estar conectados a un ordenador y
los que pueden funcionar por sí solos. Estos últimos han sido los más populares
porque el usuario puede tener mayor autonomía de movimientos.
Otro elemento importante
es la pantalla. Algunas están integradas a los casos y otras pueden ser
adaptadas con la pantalla de algunos smartphones. Sin embargo, lo recomendable
es que ya estén incluidas en los cascos para que la imagen se vea más nítida y
pueda ajustarse de mejor forma al usuario. El campo de visión que se alcanza
con estos equipos es menor al que podemos tener con nuestros ojos (entre 180
grados y 270 grados).
Por otro lado, las gafas
de realidad virtual vienen dotadas de chips con rastreo de la cabeza y de la
posición. En las gafas que siguen tus movimientos de cabeza se encuentran
integrados magnetómetros, giroscopios y acelerómetros. Las gafas con chips de
rastreo de posición están equipadas con una serie de cámaras externas junto a
sensores infrarrojos. Hay algunas más avanzadas que permiten seguir tus
movimientos oculares. También ofrecen micrófonos para una mejor experiencia
auditiva. La tendencia apunta a integrar el sonido espacial a la realidad
virtual.
Origen de la Realidad Virtual
El origen de la realidad virtual (VR) se remonta a mediados del siglo XX, aunque los conceptos teóricos y las primeras experimentaciones comenzaron antes. Aquí tienes un resumen de los primeros desarrollos en la realidad virtual:
1950s: Primeras Ideas y
Prototipos
1950s: El pionero Morton
Heilig conceptualizó y desarrolló el "Sensorama" en 1962, un
dispositivo que ofrecía una experiencia multisensorial combinando imágenes,
sonido, vibración y olores para crear una sensación inmersiva.
1960s: Avances
Significativos
1968: Ivan Sutherland y
Bob Sproull desarrollaron el primer visor de realidad virtual conocido como el
"Sistema de Visualización de Cabeza Montada" (Head-Mounted Display,
HMD). Este dispositivo ofrecía gráficos simples y se consideraba revolucionario
para la época.
1970s: Investigaciones y
Nuevos Conceptos
Durante esta década, el
término "realidad virtual" comenzó a tomar forma, aunque no se usaba
comúnmente. Se realizaron investigaciones en diversas universidades y centros
de investigación, explorando el potencial de esta tecnología en simulaciones y
visualización de datos.
1980s: Desarrollo
Comercial y Académico
1985: Jaron Lanier fundó
VPL Research, una de las primeras empresas en vender productos de realidad
virtual, incluyendo guantes de datos y visores HMD. Lanier también popularizó
el término "realidad virtual". La tecnología VR empezó a aplicarse en
simuladores de entrenamiento para pilotos y en la visualización científica.
Estos desarrollos
iniciales sentaron las bases para la evolución de la realidad virtual en
décadas posteriores, llevando la tecnología desde experimentos rudimentarios
hasta dispositivos comerciales y aplicaciones prácticas en diversos campos.
Aplicaciones de la
realidad virtual
Realidad virtual para meditar
La realidad virtual es
usada en la vida diaria para meditar, para que las personas encuentren un
momento de desconexión. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de diversas
aplicaciones, las cuales permiten que los usuarios reduzcan su nivel de
ansiedad. Asimismo, ayudan en especial a las personas con trastorno de salud
generalizada (TAG).
Lo positivo del uso de esta tecnología es que tiene pocas contraindicaciones. Actualmente, estas aplicaciones tienen la opción de mostrar playas, montañas y ríos. Los usuarios se involucran en un ambiente diseñado para proyectar calma. El principal beneficio es que se puede alcanzar un alto nivel de concentración.
Aplicación en la medicina
Su uso en la medicina se
está haciendo bastante común, ya que los doctores encuentran que los
diagnósticos pueden ser más precisos. En esta área es donde tiene avances más
marcados. Su uso va desde ofrecer mayor precisión en cirugías hasta para el
tratamiento de fobias y traumas psicológicos. Además, la realidad virtual es
empleada para simular fórmulas médicas.
Entre los ejemplos de la
realidad virtual en la medicina se encuentra que el Hospital Vall d’Hebron de
Barcelona, España, emplea esta tecnología para el tratamiento del trastorno por
déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Por otro lado, en Estados
Unidos, han diseñado un videojuego llamado Virtual Reality Pain Reduction, el
cual ayuda a reducir el dolor y su intensidad.
¿Una nueva forma de disfrutar
del cine?
Con la masificación de
las gafas de realidad virtual, la industria del cine empezó a moverse para
ofrecer una experiencia mucho más envolvente. Es una idea que sigue en estudio,
pero ya se habla de lo que veremos en el futuro en las salas de cine. Desde
Hollywood hasta Google se encuentran trabajando incansablemente para que esto
sea una realidad.
Aunque quizás falten años
para verlo consolidado debido a que significa un cambio en todo el esquema de
producción de un film, desde los equipos que se usarán hasta recrear escenas
mucho más amplias. Recordemos que con la realidad virtual el usuario es quien
decide dónde centrar su atención.
La realidad virtual en la
educación
Las posibilidades de la
realidad virtual en la educación tienen mucho potencial. Entre sus ventajas se
encuentran que los estudiantes pueden aprender mejor y mucho más rápido. De
igual forma, es excelente para que lleven a cabo sus trabajos prácticos, sobre
todo en estudiantes de medicina.
Entre las aplicaciones de
realidad virtual aplicadas a la educación se encuentra Anatomyou VR. Esta app
permite aprender anatomía humana. La experiencia es tan inmersiva que te
sentirás como una especie de endoscopio. También se encuentran opciones mucho más
didácticas, como VR Lessons by ThingLink. Esta app está pensada para infantes.
Ellos pueden aprender diferentes temas desde literatura e historia hasta arte.
La realidad virtual en
los videojuegos
Es común asociar el
término realidad virtual a la industria de los videojuegos. Esto se debe a que
es ahí donde ha tenido un mayor rendimiento en los últimos años. El público
objetivo de este sector se muestra dispuesto a invertir en equipos de RV. De
allí que las empresas compitan por desarrollar los mejores productos y juegos.
Juegos como Resident Evil
7 son bastante populares entre adolescentes y adultos. Este videojuego puede
envolverte a un nivel increíble, al punto de que el jugador se sienta como el
verdadero protagonista. Recientemente en la Gamescom Opening Night Live, se
anunció el lanzamiento de Medal of Honor: above and beyond. Este juego está
basado en la realidad virtual y promete hacerte descubrir increíbles escenarios
de la Segunda Guerra Mundial.
Tipos de realidad virtual
Realidad virtual no
inmersiva
Son aquellos que permiten
que un usuario se sumerja en un ambiente virtual, pero sin utilizar ningún
equipo para ello. Son empleados como una alternativa porque se ajustan a
cualquier pantalla. De igual forma, tienen una imagen bastante realista y su
desarrollo puede demorar bastante tiempo.
Al presentar otro mundo
desde una ventana de escritorio, la realidad virtual no inmersiva encuentra
varias ventajas. La más popular es que tiene bajo costo y son fácilmente
aceptadas por los usuarios.
Realidad virtual
semi-inmersiva
Es un balance entre el
mundo físico y el mundo virtual. Son una gran herramienta ideal para el ámbito
empresarial o de la construcción porque permiten conocer cómo se verán las
cosas en un futuro. Son usados principalmente cuando se necesita que el usuario
esté en contacto con elementos del mundo físico.
Inmersión total
La principal
característica es que utiliza un sistema de gafas de realidad virtual o HMD. De
igual forma, permite que los usuarios se sumerjan físicamente en entorno 3D.
Algunos puristas de la RV consideran que este es el único tipo realmente
aceptado.
Realidad aumentada
Puede ser considerada
como una forma de ampliar el mundo real. También se puede interactuar en tiempo
real. La realidad aumentada se usa mayormente para identificar los diferentes componentes
de un motor o para marcar rutas. Por su parte, la realidad aumentada utiliza
tecnologías como cámaras de seguridad, acelerómetros, giroscopios, GPS o
sensores ópticos.
La realidad aumentada
puede ser concebida como un nuevo canal de comunicación aplicado a campañas de
publicidad. Aunque también presenta avances en otras áreas. Por ejemplo, el
proyecto Tango de Google ha hecho avances en este campo. De hecho, presentó una
combinación de hardware y software para smartphone; los cuales buscan extraer
información de los usuarios para captar y procesar la realidad aumentada.
Sin embargo, uno de los
usos más comunes ha sido en el área del entretenimiento. El popular videojuego
PokemonGo es el mejor ejemplo de ello. El mismo es una forma de agrupar objetos
reales y virtuales en un entorno real.
Realidad mixta
Es aquella donde se
combinan y se superponen secuencias en tiempo real dentro de la realidad
virtual. Un ejemplo de este tipo de realidad es cuando los pilotos de guerra
visualizan mapas o puntos clave dentro de sus cascos. Microsoft, MetaVision y
Magic Leap están apostando fuerte por la realidad mixta, pero sigue estando en
pleno desarrollo.
En este caso, MetaVisión
busca comercializar un dispositivo que lleve realidad mixta a todos los
usuarios. Por suparte, Magic Leap pretende utilizar la tecnología de campo de
luz para fusionar mejor el mundo físico y virtual. Por su lado, Microsoft
apuesta a que con sus gafas Hololens y Windows Mixed Reality se aproveche mejor
la realidad mixta.
Ventajas y desventajas de la realidad virtual
Ventajas de la realidad virtual
- Permite que se pueda
examinar mejor o con más minuciosidad hechos y detalles. Es un aliado en
criminalística.
- Facilita la posibilidad
de la visualización en 360º. YouTube es un ejemplo de esta ventaja gracias a
que permite que los vídeos tengan esta opción.
- La realidad virtual puede
ser empleada para procesos educativos.
- Se ha demostrado que
puede ser aplicada a decenas de áreas. Una de las ventajas más significativas
se encuentra en el área de la medicina.
- Es el usuario quien tiene
el control casi total del ambiente virtual.
- Puede contribuir para que
las personas tomen mejores decisiones o tengan una mejor forma de resolver los
problemas.
- Estimulan la interacción.
Desventajas de la
realidad virtual
- Puede producir
desorientación sensorial.
- Es común que tenga altos
costos en su desarrollo, así como en su mantenimiento. También requiere
inversión en cuanto a hardware y software.
- En algunos casos se
reporta deficiencia en la interfaz entre programas y usuarios.
- Se encuentra en debate la
idea del escapismo. Es decir, las personas con problemas psicológicos pueden
utilizar la realidad virtual para evadirse de la realidad.
- Entrenar mediante la
realidad virtual no tiene las mismas características que entrenar en el mundo
real. Esto pudiese afectar el desenvolvimiento de las personas en el ámbito
laboral.
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