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lunes, 29 de julio de 2024

La realidad virtual (RV) es un concepto que ha llegado para quedarse en nuestras vidas. La hemos visto en series y películas y también sabemos que tiene incidencia en el mundo de los videojuegos. Pero lo que pocas personas conocen es que la realidad virtual puede ser utilizada también en campos como la medicina o la educación.

Estamos ante un fenómeno impactante que se desarrolla gracias a la tecnología. Y lo más importante es que está dando mucho de qué hablar en los últimos tiempos. Ante esta razón, en este artículo analizaremos de qué se trata la realidad virtual, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como las aplicaciones que le podemos dar. ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es la simulación, mediante ciertos dispositivos, de ambientes tridimensionales donde se interactúa

La realidad virtual es una simulación computarizada de espacios donde las personas pueden interactuar como si realmente estuviesen allí. La característica principal es que todos los objetos o el espacio en general tienen apariencia real. Jaron Lanier, uno de los pioneros del campo, fue el encargado de presentar el término realidad virtual en 1980.

Para involucrar a una persona en un entorno sensorial tridimensional (3D) artificial u otro entorno sensorial se necesita emplear tecnología de última generación. Esta debe ser capaz de soportar software que realicen este proceso e interfaces avanzados. Asimismo, para que una persona tenga una experiencia de realidad virtual realmente satisfactoria debe contar con una serie de herramientas. Entre ellas se encuentran el uso de gafas o cascos de realidad virtual.

Una de las claves para comprender qué es la realidad virtual es entender que se trata de una experiencia interactiva. Para que realmente sea un éxito, las computadoras deben calcular y visualizar la información sensorial con rapidez para engañar los sentidos del usuario.

¿Cómo funcionan los equipos de realidad virtual?




Los equipos de RV han ido evolucionando hasta ser hoy en día bastante pequeños. Su funcionamiento se basa en gran medida en principios físicos. En primer lugar, estas gafas tienen la particularidad de que pueden engañar al cerebro para ofrecer una visión en 3D. Todo consiste en mostrar dos ángulos ligeramente diferentes de una escena a cada ojo; con esto se asegura que las personas tengan una sensación de profundidad.

Por supuesto, se involucra la tecnología porque se debe adaptar los objetos lejanos, para que parezca que se mueven lento. Estas gafas o cascos de realidad virtual pueden dividirse en dos categorías: los que deben estar conectados a un ordenador y los que pueden funcionar por sí solos. Estos últimos han sido los más populares porque el usuario puede tener mayor autonomía de movimientos.

Otro elemento importante es la pantalla. Algunas están integradas a los casos y otras pueden ser adaptadas con la pantalla de algunos smartphones. Sin embargo, lo recomendable es que ya estén incluidas en los cascos para que la imagen se vea más nítida y pueda ajustarse de mejor forma al usuario. El campo de visión que se alcanza con estos equipos es menor al que podemos tener con nuestros ojos (entre 180 grados y 270 grados).

Por otro lado, las gafas de realidad virtual vienen dotadas de chips con rastreo de la cabeza y de la posición. En las gafas que siguen tus movimientos de cabeza se encuentran integrados magnetómetros, giroscopios y acelerómetros. Las gafas con chips de rastreo de posición están equipadas con una serie de cámaras externas junto a sensores infrarrojos. Hay algunas más avanzadas que permiten seguir tus movimientos oculares. También ofrecen micrófonos para una mejor experiencia auditiva. La tendencia apunta a integrar el sonido espacial a la realidad virtual.

Origen de la Realidad Virtual

El origen de la realidad virtual (VR) se remonta a mediados del siglo XX, aunque los conceptos teóricos y las primeras experimentaciones comenzaron antes. Aquí tienes un resumen de los primeros desarrollos en la realidad virtual:

1950s: Primeras Ideas y Prototipos

1950s: El pionero Morton Heilig conceptualizó y desarrolló el "Sensorama" en 1962, un dispositivo que ofrecía una experiencia multisensorial combinando imágenes, sonido, vibración y olores para crear una sensación inmersiva.

1960s: Avances Significativos

1968: Ivan Sutherland y Bob Sproull desarrollaron el primer visor de realidad virtual conocido como el "Sistema de Visualización de Cabeza Montada" (Head-Mounted Display, HMD). Este dispositivo ofrecía gráficos simples y se consideraba revolucionario para la época.

1970s: Investigaciones y Nuevos Conceptos

Durante esta década, el término "realidad virtual" comenzó a tomar forma, aunque no se usaba comúnmente. Se realizaron investigaciones en diversas universidades y centros de investigación, explorando el potencial de esta tecnología en simulaciones y visualización de datos.

1980s: Desarrollo Comercial y Académico

1985: Jaron Lanier fundó VPL Research, una de las primeras empresas en vender productos de realidad virtual, incluyendo guantes de datos y visores HMD. Lanier también popularizó el término "realidad virtual". La tecnología VR empezó a aplicarse en simuladores de entrenamiento para pilotos y en la visualización científica.

Estos desarrollos iniciales sentaron las bases para la evolución de la realidad virtual en décadas posteriores, llevando la tecnología desde experimentos rudimentarios hasta dispositivos comerciales y aplicaciones prácticas en diversos campos.

Aplicaciones de la realidad virtual

Realidad virtual para meditar

La realidad virtual es usada en la vida diaria para meditar, para que las personas encuentren un momento de desconexión. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de diversas aplicaciones, las cuales permiten que los usuarios reduzcan su nivel de ansiedad. Asimismo, ayudan en especial a las personas con trastorno de salud generalizada (TAG).

 Lo positivo del uso de esta tecnología es que tiene pocas contraindicaciones. Actualmente, estas aplicaciones tienen la opción de mostrar playas, montañas y ríos. Los usuarios se involucran en un ambiente diseñado para proyectar calma. El principal beneficio es que se puede alcanzar un alto nivel de concentración.

Aplicación en la medicina

Su uso en la medicina se está haciendo bastante común, ya que los doctores encuentran que los diagnósticos pueden ser más precisos. En esta área es donde tiene avances más marcados. Su uso va desde ofrecer mayor precisión en cirugías hasta para el tratamiento de fobias y traumas psicológicos. Además, la realidad virtual es empleada para simular fórmulas médicas.

Entre los ejemplos de la realidad virtual en la medicina se encuentra que el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, emplea esta tecnología para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Por otro lado, en Estados Unidos, han diseñado un videojuego llamado Virtual Reality Pain Reduction, el cual ayuda a reducir el dolor y su intensidad.

¿Una nueva forma de disfrutar del cine?

Con la masificación de las gafas de realidad virtual, la industria del cine empezó a moverse para ofrecer una experiencia mucho más envolvente. Es una idea que sigue en estudio, pero ya se habla de lo que veremos en el futuro en las salas de cine. Desde Hollywood hasta Google se encuentran trabajando incansablemente para que esto sea una realidad.

Aunque quizás falten años para verlo consolidado debido a que significa un cambio en todo el esquema de producción de un film, desde los equipos que se usarán hasta recrear escenas mucho más amplias. Recordemos que con la realidad virtual el usuario es quien decide dónde centrar su atención.

La realidad virtual en la educación

Las posibilidades de la realidad virtual en la educación tienen mucho potencial. Entre sus ventajas se encuentran que los estudiantes pueden aprender mejor y mucho más rápido. De igual forma, es excelente para que lleven a cabo sus trabajos prácticos, sobre todo en estudiantes de medicina.

Entre las aplicaciones de realidad virtual aplicadas a la educación se encuentra Anatomyou VR. Esta app permite aprender anatomía humana. La experiencia es tan inmersiva que te sentirás como una especie de endoscopio. También se encuentran opciones mucho más didácticas, como VR Lessons by ThingLink. Esta app está pensada para infantes. Ellos pueden aprender diferentes temas desde literatura e historia hasta arte.

La realidad virtual en los videojuegos

Es común asociar el término realidad virtual a la industria de los videojuegos. Esto se debe a que es ahí donde ha tenido un mayor rendimiento en los últimos años. El público objetivo de este sector se muestra dispuesto a invertir en equipos de RV. De allí que las empresas compitan por desarrollar los mejores productos y juegos.

Juegos como Resident Evil 7 son bastante populares entre adolescentes y adultos. Este videojuego puede envolverte a un nivel increíble, al punto de que el jugador se sienta como el verdadero protagonista. Recientemente en la Gamescom Opening Night Live, se anunció el lanzamiento de Medal of Honor: above and beyond. Este juego está basado en la realidad virtual y promete hacerte descubrir increíbles escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

Tipos de realidad virtual

Realidad virtual no inmersiva

Son aquellos que permiten que un usuario se sumerja en un ambiente virtual, pero sin utilizar ningún equipo para ello. Son empleados como una alternativa porque se ajustan a cualquier pantalla. De igual forma, tienen una imagen bastante realista y su desarrollo puede demorar bastante tiempo.

Al presentar otro mundo desde una ventana de escritorio, la realidad virtual no inmersiva encuentra varias ventajas. La más popular es que tiene bajo costo y son fácilmente aceptadas por los usuarios.

Realidad virtual semi-inmersiva

Es un balance entre el mundo físico y el mundo virtual. Son una gran herramienta ideal para el ámbito empresarial o de la construcción porque permiten conocer cómo se verán las cosas en un futuro. Son usados principalmente cuando se necesita que el usuario esté en contacto con elementos del mundo físico.

Inmersión total

La principal característica es que utiliza un sistema de gafas de realidad virtual o HMD. De igual forma, permite que los usuarios se sumerjan físicamente en entorno 3D. Algunos puristas de la RV consideran que este es el único tipo realmente aceptado.

Realidad aumentada

Puede ser considerada como una forma de ampliar el mundo real. También se puede interactuar en tiempo real. La realidad aumentada se usa mayormente para identificar los diferentes componentes de un motor o para marcar rutas. Por su parte, la realidad aumentada utiliza tecnologías como cámaras de seguridad, acelerómetros, giroscopios, GPS o sensores ópticos.

La realidad aumentada puede ser concebida como un nuevo canal de comunicación aplicado a campañas de publicidad. Aunque también presenta avances en otras áreas. Por ejemplo, el proyecto Tango de Google ha hecho avances en este campo. De hecho, presentó una combinación de hardware y software para smartphone; los cuales buscan extraer información de los usuarios para captar y procesar la realidad aumentada.

Sin embargo, uno de los usos más comunes ha sido en el área del entretenimiento. El popular videojuego PokemonGo es el mejor ejemplo de ello. El mismo es una forma de agrupar objetos reales y virtuales en un entorno real.

Realidad mixta

Es aquella donde se combinan y se superponen secuencias en tiempo real dentro de la realidad virtual. Un ejemplo de este tipo de realidad es cuando los pilotos de guerra visualizan mapas o puntos clave dentro de sus cascos. Microsoft, MetaVision y Magic Leap están apostando fuerte por la realidad mixta, pero sigue estando en pleno desarrollo.

En este caso, MetaVisión busca comercializar un dispositivo que lleve realidad mixta a todos los usuarios. Por suparte, Magic Leap pretende utilizar la tecnología de campo de luz para fusionar mejor el mundo físico y virtual. Por su lado, Microsoft apuesta a que con sus gafas Hololens y Windows Mixed Reality se aproveche mejor la realidad mixta.

Ventajas y desventajas de la realidad virtual

Ventajas de la realidad virtual

- Permite que se pueda examinar mejor o con más minuciosidad hechos y detalles. Es un aliado en criminalística.

- Facilita la posibilidad de la visualización en 360º. YouTube es un ejemplo de esta ventaja gracias a que permite que los vídeos tengan esta opción.

- La realidad virtual puede ser empleada para procesos educativos.

- Se ha demostrado que puede ser aplicada a decenas de áreas. Una de las ventajas más significativas se encuentra en el área de la medicina.

- Es el usuario quien tiene el control casi total del ambiente virtual.

- Puede contribuir para que las personas tomen mejores decisiones o tengan una mejor forma de resolver los problemas.

- Estimulan la interacción.

Desventajas de la realidad virtual

- Puede producir desorientación sensorial.

- Es común que tenga altos costos en su desarrollo, así como en su mantenimiento. También requiere inversión en cuanto a hardware y software.

- En algunos casos se reporta deficiencia en la interfaz entre programas y usuarios.

- Se encuentra en debate la idea del escapismo. Es decir, las personas con problemas psicológicos pueden utilizar la realidad virtual para evadirse de la realidad.

- Entrenar mediante la realidad virtual no tiene las mismas características que entrenar en el mundo real. Esto pudiese afectar el desenvolvimiento de las personas en el ámbito laboral.



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