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lunes, 29 de julio de 2024

¿Te imaginas vivir en un mundo donde no tengas que manejar tu vehículo? Pues ya puede ser una realidad con la llegada de los coches autónomos. Lo que está en tendencia es una nueva generación de autos que tienen la capacidad de imitar el comportamiento humano para el manejo.

La llegada de los coches autónomos responde a lo que ha sucedido en otros sectores, que se busca que los dispositivos y nuevas tecnologías puedan realizar acciones más humanas. Pero para entender en profundidad esta nueva apuesta de coches, es importante comprender qué son, cuándo llegarán, así como sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un coche autónomo?

Los coches autónomos son aquellos que tienen la capacidad de manejarse a sí mismos, como que si tuviesen un conductor. Este tipo de vehículos puede frenar, adelantar a otros carros, estacionarse, respetar las señales de tránsito, entre otras cosas. Los coches autónomos se han denominado como el futuro de la conducción.

Una de las características de este tipo de vehículos es que pueden percibir toda la información de su entorno. De manera que puedan tomar mejores decisiones para el manejo. Una persona puede ser capaz de establecer el destino al cual se dirigirá el coche autónomo, pero no necesita tomar ninguna acción.

Estos coches autónomos pueden funcionar gracias al uso de diversas tecnologías. Entre ellas se encuentra que cuentan con reproducción cartográfica del terreno. Lo que permite que el vehículo se pueda desplazar sin ningún tipo de problemas.

Además, tienen incorporados sistemas de GPS, radares, visión computarizada por cámaras, sensores y láser. En la mayoría de los casos estos hardware están conectados gracias a la inteligencia artificial y pueden cargar datos en la nube.

Los coches autónomos actualmente se encuentran en desarrollo. Su integración en las rutas convencionales todavía no es óptima, debido a que se necesitan realizar ajustes de seguridad vital. Así lo han informado empresas encargadas del diseño de prototipos de autos autónomos como Google, BMW y Volvo.

El sector automotriz ha avanzado muchísimo, sobre todo porque ha sabido integrar las nuevas tecnologías. De hecho, este tipo de coches incluyen motores eléctricos e incluso ya se comercializan coches semiautónomos.

Sin embargo, no todo es color de rosa para el camino de los coches autónomos. Este tipo de autos encuentra una fuerte oposición, debido a que hace algunos años hubo un accidente mortal en el que estuvo involucrada la empresa Uber. Dicha compañía estaba probando su servicio con un coche autónomo cuando una mujer resultó arrollada. Desde entonces, se suspendieron las pruebas con este tipo de vehículos.

¿Cómo funcionan los autos autónomos?

El funcionamiento de los coches autónomos tiene mucho que ver con el funcionamiento estándar de cualquier máquina. Es decir, debe tener un hardware que responda a una programación previamente cargada al software. Estos coches tienen parámetros bien definidos, por lo que no excederá su límite de velocidad permitido, a menos que cambie su configuración.

Además, los sofisticados algoritmos pueden descifrar los datos que se vayan recolectando y almacenando. Esta información es procesada por un ordenador alojado en el maletero, los cuales generan 1 terabyte de datos en una hora. Es decir, tienen una potencia extraordinaria.

Los vehículos de este tipo tienen una red de señales electrónicas que descifran los datos recibidos. Esto permite que puedan frenar, girar o acelerar, según sea necesario.

Por su parte, el funcionamiento depende de los componentes del hardware. Para ello debe hacer uso del sistema de navegación inercial (INS, por sus siglas en inglés). Este sistema también ayuda a que pueda tener una mejor ubicación espacial, debido a que el GPS puede tener algunos errores.

Entre los sensores que necesitan los coches autónomos se encuentran los medidores láser, un radar, un lídar y vídeo. Estos datos se recopilan de forma continua y permite establecer el mapeo del entorno, la localización y la detección de obstáculos.

En cuanto al software, se utiliza el machine learning con el propósito de que el coche pueda entrenar y responder ante algunas situaciones. Algunas de ellas pueden ser qué debe hacer si un peatón cruza la calle, cómo actuar en caso de que haya obstáculos, etcétera. El machine learning permite que esto sea más sencillo. De lo contrario se deberían configurar cientos de algoritmos de respuesta.

De igual forma, utilizan distribuciones de probabilidad. Esto permite que el coche pueda predecir su posición y la de los objetos que identifica.

Niveles de conducción autónoma

Existen varios niveles de conducción autónoma. La primera fue realizada por la NHTSA en el 2013. Este organismo se encarga de responder por la seguridad de las carreteras y los coches en los Estados Unidos. La organización presentó una escala con cinco niveles de automatización, de 0 a 4.

Ese mismo año, el Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt) en Alemania, presentó otra clasificación. Esta se divide en cinco niveles que son: solo conductor, asistida, automatización parcial, automatización elevada y automatización completa.

En el 2014, la SAE, la sociedad de ingenieros automotrices realizó su propia clasificación, diferente a las anteriores. Esta tiene seis niveles de automatización, de 0 a 5. En este artículo, hablaremos acerca de la clasificación propuesta por la SAE, debido a que es la más popular.

De hecho, la NHTSA adoptó este sistema de clasificación en el 2016. Abandonando su propia clasificación. Incluso algunos organismos e instituciones han señalado que es la clasificación más apropiada. Esto se debe a que se centra más en el nivel de atención e intervención del humano en la conducción.

Nivel 0

En este nivel no existe la automatización de la conducción. Todas las actividades son realizadas por el propio conductor del vehículo.

Nivel 1

El vehículo cuenta con algún sistema de automatización de la conducción. Puede ser que ofrezca una ayuda para que se mantenga en el carril. Pero solo es eso, una pequeña orientación al conductor, quien debe seguir atento a todo lo que suceda a su alrededor.

En este nivel el funcionamiento del sistema puede estar muy limitado y no necesariamente responderá de manera satisfactoria. Por su parte, el conductor es quien está a cargo de todas las tareas.

Nivel 2

El funcionamiento del sistema puede estar limitado a ciertas funciones. No obstante, el coche cuenta con sistemas de automatización de la conducción para el movimiento. En este nivel, el vehículo tiene automatización parcial y puede actuar de forma independiente. Un coche de este nivel es el Nissan Qashqai con ProPilot y el SEAT Ibiza 2017.

Nivel 3

Si el sistema lo solicita o se produce un fallo, el conductor debe estar preparado para intervenir. No obstante, el sistema tiene capacidad de respuesta ante la necesidad de realizar movimientos o de responder ante objetos y eventualidades. En el nivel 3 de automatización todavía se necesita la presencia y atención del conductor.

Nivel 4

En el nivel 4 es cuando desaparece la figura del conductor. Ya no es necesario que esté preparado en caso de que el sistema presente alguna falla. En este nivel el sistema cuenta con detección y respuesta ante objetos, con control de movimiento longitudinal y lateral. No obstante, puede que se requiera la intervención humana en casos donde el coche no sepa cómo actuar.

Nivel 5

No es necesario un conductor en el vehículo. Este coche debe ser 100 % autónomo y tener una capacidad de respuesta ante todo lo que se le presente. En caso de fallos, el sistema de automatización de la conducción cuenta con un sistema de respaldo. En cualquier circunstancia el vehículo debe poder conducir porque no existen limitaciones en su sistema.

Precio de los coches autónomos

Los coches autónomos pueden llegar a ser tan costosos que muchos pretenden comercializarlos bajo la modalidad carsharing. Esta tendencia es un modelo de alquiler de vehículos, es decir, una persona puede rentarlo para usarlo durante algunas horas o días. Este alquiler se debe reservar con antelación.

Ahora bien, los modelos presentados por Tesla pueden llegar a costar en promedio 30 000 dólares. Pero no todos los modelos se pueden guiar por este valor. Esto se debe a que algunos serán más completos que otros, e incluso de en qué nivel de automatización de la conducción se encuentren.

El costo final también dependerá en gran medida del año de lanzamiento de estos vehículos. De momento, las marcas se encuentran en fase de experimentación y desarrollo. Algunas ni siquiera han querido revelar las especificaciones de sus coches autónomos, mientras que otras apuestan a que este tipo de coches se integren como taxis.

Por otro lado, la marca sueca, Volvo, ha sido bastante optimista al afirmar que ofrecerá un sistema de conducción 100 % autónomo en los próximos años. De acuerdo con Volvo, su precio superará los 11 000 dólares. Sin embargo, esta información falta por confirmarse debido a que los escépticos aseguran que es un valor bastante bajo.

El futuro de los coches autónomo

No existe una fecha concreta para que los coches autónomos circulen por las carreteras de los distintos países. Aún queda un largo camino por recorrer. Existen dos obstáculos fundamentales que deben ser superados. El primero de ellos es que las carreteras deben tener mejores señalizaciones y buena infraestructura. Lo segundo es que las marcas deben trabajar en sus circuitos para probar el funcionamiento de estos vehículos.

Sin embargo, algunos expertos como Strategy Analitics señalan que podría ser una realidad antes del 2038. Estos autos de igual manera necesitan estar conectados. Es cierto que con las redes actuales pueden navegar, pero alcanzarán un mejor funcionamiento con el 5G y el 6G. Estas redes serán las encargadas de transmitir la información que recogen los sensores.

BI Intelligence ofrece una proyección mucho más cercana. Ellos en un estudio señalaron que para el 2025 cerca de 14 millones vehículos semi o totalmente autónomos estarán circulando en los Estados Unidos.

Por otro lado, el futuro de los coches autónomos no llegará sin un marco jurídico. Se debe modificar la legislación vigente a fin de poder establecer responsabilidades en el manejo vial. ¿Qué pasará si dos coches autónomos colisionan? ¿Cómo se determinaría la culpabilidad?

Vehículos autónomos: ventajas y desventajas

Ventajas de los autos autónomos

- Los coches autónomos contribuirán a aumentar la seguridad vial, reduciendo de esta manera el número de accidentes automovilísticos. Esto también será mucho más seguro para los peatones.

- Gracias a las técnicas desplegadas para la conducción se puede aumentar la calidad del aire. Cabe señalar que las marcas buscan que los autos no solo sean autónomos, sino que también sea eléctricos, lo que reducirá la contaminación.

- Se reduciría el número de multas, ya que los coches autónomos no pueden violar la ley. O al menos no deberían estar programados para cometer ningún tipo de infracciones.

- Las personas que no saben conducir o que tienen alguna incapacidad, igualmente pueden llegar a su destino. Solo deben establecer una ruta en el vehículo.

- Se espera que baje el precio de los seguros para coches.

- La movilidad vial puede ser más fluida, especialmente en las grandes ciudades.

- Al tener autonomía total, los pasajeros no tendrán que preocuparse por nada, pues su intervención será mínima o nula. En casos donde se realicen viajes largos los ocupantes del coche pueden ver una película o leer un libro.

- Tienen más espacio en su interior. La mayoría de los coches autónomos no cuentan con frenos ni con volantes.

Desventajas de los autos autónomos

- La principal desventaja de los coches autónomos es que serán bastante costosos. Principalmente, porque se trata de una tecnología novedosa y, de hecho, ni siquiera se sabe cuándo saldrán al público.

- Puede ser perjudicial para la privacidad. Estos autos se comunican mediante satélites y necesitan estar en línea constantemente. Lo que le puede dar una idea a terceros de dónde te encuentras y hacia dónde te diriges.

- En caso de que el sistema del vehículo autónomo falle, el ser humano correrá peligro.

- Antes del 2030, los camiones automatizados podrían reducir la demanda de transportistas entre un 50 % y un 70 %.

- Las compañías aseguradoras podrían sufrir un desequilibrio económico. El cliente tendrá mayor poder de negociación y existirá menor probabilidad de siniestro.

- Los talleres mecánicos también podrían experimentar una bajada en su economía. Este tipo de coches presentan menos averías y tienen menor costo de mantenimiento.

- La publicidad de vehículos puede transformarse drásticamente. Ya no se intentará vender individualmente a un determinado prospecto de cliente, sino que se busca que los coches autónomos sean adquiridos en flota.

- Habrá menos oportunidades de empleo. Por ejemplo, ¿qué pasará con las personas que hoy en día están a cargo de manejar el transporte público?


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